NOTAS

Fidel La Riva: la importancia de la investigación de mercado

Conocer el mercado. Analizarlo. Tener información clara para una correcta toma de decisiones. Estos temas serán los ejes de la ponencia de Fidel La Riva en el Marktur Forum 2011, el primer foro latinoamericano de marketing turístico. La Riva es un reconocido economista mexicano, especializado en mercadotecnia y comercio internacional. Fue ganador del Premio ANDA 2006 en Perú. Cuenta, a su vez, con más de 10 años de experiencia en marketing, asesorando a empresas y desarrollando investigaciones de mercado. Sin lugar a dudas, el también docente y ex director de Mindshare Perú cree que el turismo es, cada vez más, una industria que se sofistica, complejiza y se orienta más al consumidor.

Brasil, uno de los principales mercados del turismo

Brasil es hoy el principal mercado en el turismo de corta distancia. Un país con 200 millones de habitantes, que en los últimos años ha desarrollado una economía capaz de tener hoy el 50% de sus habitantes dentro de la llamada Clase Media. Una masa de  consumidores que, entre sus prioridades de vida están los viajes, en el tercer lugar, después de la casa propia y el estudio de sus hijos. Este mercado no es igual al norteamericano o al europeo, amantes del turismo contemplativo. Para trabajarlo se debe conocer profundamente su forma de vida, su idiosincrasia y, principalmente, la importancia que su gente le da al placer de viajar y todo lo que ello envuelve.
Estaremos en el Forum justamente para profundizar este tema.

Marktur Forum presenta a Chirs Pomeroy

El tema que voy a tratar en Marktur Forum es "Uso de los medios sociales en la promoción de destinos turísticos". Mucha gente se está auto-denominando "experto en marketing social" pero la verdad es que el mundo de las redes sociales está cambiando a tal ritmo que todos estamos en una fase de prueba y error. No soy ni más ni menos "experto" que los que escucharán mi ponencia pero como director de una agencia de marketing dedicada exclusivamente a la promoción de destinos y productos turísticos hemos estado incorporando elementos de marketing social en las estrategias de comunicación de nuestros clientes desde hace tres o cuatro años. Algunas campañas han funcionado, otras no y en mi ponencia, claramente práctica, compartiré con humildad y total sinceridad tanto los éxitos como los fracasos. En este caso y en este foro no hablaré de teorías pasadas ni hipótesis para el futuro sino la realidad de hoy porque para nosotros y para nuestros clientes se pueden tener muchos amigos, seguidores y fans pero si no vendes no vales.

Las redes sociales como promotoras del turismo

El español Albert Barra, fundador de HotelJuice, será uno de los oradores que expondrá sobre las nuevas tecnologías aplicadas al turismo. Aquí nos anticipa alguno de los conceptos e ideas que desarrollará junto a otros oradores en Marktur Forum, el 1º Foro Latinoamericano de Marketing Turístico.

“Las redes sociales son una herramienta indispensable para la promoción turística”

No siempre la cantidad de años que tiene una persona es sinómino de experiencia, gran conocimiento y habilidades arraigadas. Con tan sólo 23 años, Murilo Silveira –brasileño, Diseñador Gráfico y Comunicador Visual egresado de la Universidad de Bellas Artes de San Pablo, es considerado referente de una generación que creció con las nuevas tecnologías de la información. Es un experto a la hora de hablar del manejo de las redes sociales aplicadas a la industria turística.

La relación pública-privada como herramienta de éxito en la promoción de destinos turísticos será el tema que abordará Arturo García Rosa en Marktur Forum

Arturo García Rosa es Presidente de HVS Sudamérica y Presidente SAHIC (South American Hotel & Tourism Investment Conference). En esta nota, nos cuenta la importancia de Marktur Forum, y cuáles son los ejes principales de su exposición en el Primer Foro de Marketing Turístico de Latinoamérica.

“La estrategia de precios es uno de los determinantes clave para el éxito de un negocio turístico”

Marcelo Barrios no dudó a la hora de aceptar la invitación de Destino Argentina e Iggy Travel Consulting para participar de Marktur Forum 2011. Coordinador Académico de UADE Business School, Barrios es Licenciado en Economía, y  tiene un Master en Dirección de Empresas. Asimismo, se desempeña como profesor, consultor y conferencista en temas de turismo en Argentina y Latinoamérica.

“El impacto del evento se ve luego de que termina”

Licenciada en Historia, y con varios posgrados y especializaciones en su haber, Jeanine Pires es una notable profesional con más de 14 años de experiencia en el liderazgo de la promoción nacional e internacional de destinos turísticos. Ha trabajado intensamente en el marketing turístico internacional de Brasil, y en la creación y consolidación de la marca Brasil en el mundo.